Oferta Académica de la Cátedra de Trabajo Social


La Cátedra de Trabajo Social brinda cursos universitarios mediante la metodología a distancia, para las Carreras de: Educación Preescolar, Educación General Básica I y II ciclos, Administración de Servicios de Salud, Ciencias Criminológicas, Ciencias Policiales, Bibliotecología y Enseñanza del Inglés para I y II ciclos.

Nuestros cursos:
  • Atención social del niño preescolar. Código 2023: El propósito general del curso es adquirir conocimiento sobre la realidad social, cultural y económica en que se desenvuelven las personas menores de edad en Costa Rica, desde la reflexión e interpretación crítica.
  •  Diagnóstico familiar y comunal para Educación Preescolar. Código 2083:  Similar al 710, este curso pretende dotar a las y los estudiantes de educación preescolar de la herramienta del diagnóstico para la toma de decisiones para las situaciones específicas de la primera infancia y los centros educativos que atienden a esta población.  Curso híbrido, virtual y distancia. 
  • Dinámica familiar de la niñez de 0-6 años. Código 5308:  El propósito es reconocer el rol del grupo familiar en el desarrollo integral del infante de 0-6 años, para considerarlo en la planificación de la acción educativa.  Se ofrece a estudiantes de Educación preescolar de forma híbrida, virtual y distancia.
  • Diversidad y Educación Inclusiva. Código 5058:  Tiene por objetivo general brindar a las y los estudiantes los conocimientos necesarios para la conceptualización y puesta en marcha del concepto de diversidad y de la educación inclusiva así como de  su integración al currículo.   Se observa desde el Enfoque de Derechos y desde la crítica social a la realidad educativa.  Este curso se ofrece en modalidad híbrida, con actividades y teoría a nivel virtual y con dos exámenes ordinarios presenciales.
  • Elementos generales acerca de la violencia doméstica. Código 5002:  Desde una perspectiva crítica de las relaciones asimétricas de poder que pondera al hombre sobre la mujer, a partir de una perspectiva de los derechos de las mujeres como seres humanos, este curso tiene por objetivo, ofrecer los conocimientos de los determinantes históricos y psicosociales de la violencia doméstica, así como las dinámicas más frecuentes en ofensores para la identificación, detección, referencia y prevención de situaciones de violencia doméstica.
  • Extensión del Centro Infantil a la Comunidad. Código 726:  El ser humano como ser social requiere como parte de su desarrollo y desenvolvimiento el interactuar con su familia, con otras personas, con las instituciones y otras organizaciones sociales creadas con el propósito de responder a sus necesidades, por lo cual este curso tiene por propósito que los y las estudiantes de Educación preescolar puedan adquirir conocimientos sobre la interrelación de necesidades y recursos de la comunidad y el centro infantil para la elaboración de estrategias mancomunadas de acción que permitan cambios en la población del centro infantil y la comunidad.
  • Familia, género y sociedad. Código 5001: Tiene como propósito contribuir a una mayor comprensión de la estructura familiar en el contexto del sistema patriarcal, desde la perspectiva sexo-género.  La reflexión, el análisis y la comprensión de la situación de desigualdad, de inseguridad y de discriminación contribuyen en forma mediata y a futuro para que los seres humanos y especialmente las mujeres impulsen cambios en diversas áreas de la vida social, de cara a una sociedad más inclusiva que debemos de construir todos y todas. 

  • Formulación y evaluación de proyectos de salud, 1 y 2. Códigos 3272 y 3275: Estos dos cursos tienen como propósito que el estudiantado de Administración de Servicios de salud adquieran el conocimiento necesario para formular y evaluar un proyecto a nivel de perfil, usando metodologías y herramientas apropiadas que dles permitan el desarrollo de las habilidad necesarias para tomar las decisiones en el análisis de soluciones de situaciones relativos a la atención y promoción de la salud.  Curso híbrido. 
  • Intervención en crisis para ciencias policiales. Código: 5266 Tiene como propósito que los y las estudiantes adquieran los conocimientos y herramientas  teórico-metodológicas básicas, así como instrumentación general para la intervención adecuada ante situaciones de crisis que lesionan la calidad de vida de la población, sea individual o colectiva. Curso híbrido. 
  • Metodología de la Investigación Social. Código 5117: Este curso tiene como objetivo proporcionar los conocimientos relacionados con el proceso de investigación científica de las ciencias sociales, sus métodos y técnicas de manera que le permitan al estudiante el análisis de las bases teóricas y procedimentales del proceso de investigación científica de tal manera que  en el futuro como profesional pueda desarrollar investigaciones relacionadas con su campo de acción. Es un curso híbrido.
  • Técnicas de diagnóstico familiar y comunal. Código 710: Este curso es un espacio de aprendizaje y reflexión para entender el entorno social  e institucional en espacios comunales, regionales y nacionales.  Los y las estudiantes tendrán el conocimiento para realizar la investigación diagnóstica que les permita encontrar explicaciones a situaciones y problemas del entorno local. 


Las y los estudiantes de Educación Preescolar aprenderán a conocer la realidad social de las familias costarricenses en los cursos de la Cátedra de Trabajo Social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario