Actividades realizadas anteriormente

Catedra de Trabajo Social, UNED

Cursos Realizados


Seminario Violencias, Movilización Social y Cambio.  27 y 28 de setiembre, 2012.
Durante dos días se analizó el tema de las diferentes manifestaciones de violencia contra la mujer, niñez y adolescencia, explotación sexual comercial y trata de personas.  Se llevó a cabo en el Paraninfo de la Sede Central y por medio de videoconferencia en los centros universitarios de Limón y Ciudad Neilly. Contó con la participación de 210 personas.

Las mesas temáticas abordadas fueron:

Mesa 1: Reconceptualización de terminología referente a las Violencias.

Mesa 2: Violencia contra las mujeres.
Mesa 3: Violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Mesa 4: Explotación Sexual Comercial y Trata.

Además se brindó un sincero homenaje a la Dra. Laura Guzmán Stein, en agradecimiento por su aporte a la creación de conocimientos para el Trabajo Social en Costa Rica.

Accese a todas las mesas en la siguiente dirección:

  




Curso: Acoso Escolar o Bullying: Aportes teóricos y Metodológicos aplicados a la realidad limonense.  Del 13 al 22 de abril, 2013.

Dirigido a profesionales de la provincia de Limón, este curso tuvo una duración de 30 horas, e implicó la participación en el pánel con expertas en la materia mediante videoconferencia, el estudio documental y la elaboración de una propuesta de intervención de la problemática en su realidad laboral.

En el panel se contó con la participación de:
  • MSc. Liana Solera, Trabajadora Social, Escuela Antonio J. de Sucre, San José.
  • Licda. Karol Smith,Trabajadora Social, Escuela Balvanero Vargas, Limón. Profesora supervisora UCR.
  • MBA. Elizarda Vargas, Profesora- Cátedra de Investigación Escuela Ciencias de la Administración, UNED.
  • MSc. Rocío Solís, Psicóloga, Contraloría de Derechos Estudiantiles, MEP
  • MSc. Gabriela Villalobos, Encargada de Cátedra de Trabajo Social, UNED, quien moderó la actividad.

Conversatorio: Trata de personas.  3 de junio, 2013.

Dirigido por el Dr. Oscar Arturo Castro Soto, presidente del Observatorio latinoamericano de trata y tráfico de personas, con sede actualmente en la Universidad Latinoamericana de Puebla, México.  Tuvo una participación de 30 personas entre docentes y estudiantes de la UNED.

La UNED cuenta con la Comisión Institucional para la prevención de la Explotación Sexual Comercial en NNA, que aborda los temas de trata y tráfico y su incorporación en la docencia, la investigación y la acción social de la UNED, y la Cátedra de Trabajo Social, es parte desde sus inicios de esta Comisión.  Además por medio de las profesoras MSc. Gabriela Villalobos y Licda. Paola Rojas, forma parte del Observatorio para la trata y tráfico de personas, conformado por representantes de las universidades en Costa Rica.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario